Sobre la Noble y Acogedora ciudad de Rioja


Rioja - Ciudad de los Sombreros

Plaza de Armas Rioja Peru

En el Perú, el 22 de septiembre de 1772, don Felix de la Rosa Reategui y Gaviria puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja, al caserío indígena de Uquihua. Antiguamente, en la época incaica, la zona que hoy constituye la provincia de Rioja, estuvo habitada por dos tribus: Los Uquihuas y los Chepenes.

En Rioja tuvieron lugar varias batallas en busca de la consolidación de la independencia de Maynas. El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de Septiembre de 1822.

Por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces sólo con 4 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.

La Provincia de Rioja es la puerta de entrada a la amazonía, dada su privilegiada geografía, podemos encontrar desde Cataratas, Cavernas, Nacientes de Ríos hasta los pantanos más altos de la selva peruana, también llamados Bosques de Aguajales y Renacales.

La pujante provincia de Rioja tiene como principales actividades a la Agricultura, el Turismo y la ganadería. Actualmente dado el crecimiento económico del País se observa mayor flujo comercial y nuevas inversiones.

Geografía

Limita al norte y al este con la provincia de Moyobamba, y al sur y al oeste con la Región Amazonas.

UBICACIÓN.- La ciudad de Rioja, está ubicada en el valle del Alto Mayo, al norte del departamento de San Martín. Está a 77°08’30” de Longitud Oeste y 06º03’00” de Latitud Sur.

EXTENSIÓN.- Provincial: 2535.04 Km2. Distrital: 185.69 Km2 ALTITUD.- Tiene una altitud de 848 m.s.n.m., sus partes montañosas se elevan sobre los 1,000 mts.

CLIMATOLOGIA.- El clima puede clasificarse como sub-tropical, semi-húmedo. La temperatura anual promedio es de 22.5°C., registrando variantes comprendidas entre 16.5°C. y 28.4ºC.

Galerías de Fotos por años


2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006

Más Noticias

Testamento del Ño Carnavalón 2016

Por: Rolando Vela - 11/02/2016
El Carnaval Riojano 2016 ha finalizado el miércoles de ceniza, con el velorio del Ño Carnavalón, realizado en la plaza de armas de Rioja, donde sus inconsolables viudas protagonizaron drámaticas escenas de dolor. El difunto ha dejado un extenso testamento que a continuación publicamos con el permiso de sus viudas

Cascayunga es el ganador del Corso del Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 07/02/2016
Rioja disfrutó de un colorido Corso de Carnaval, con la participación de los barrios con sus respectivos carros alegóricos y comparsas.

Leslie Torres es la flamante Srta. Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 11/02/2016
La representante del Barrio de Quinapata, ha sido coronada Srta. Carnaval Riojano 2016, en un certamen lleno de color y alegría.

Multitud de gente acompañó a los diablos en el tradicional Albazo de Carnaval

Por: Rolando Vela - 05/02/2016
Los barrios, sectores e instituciones públicas y privadas, participaron del tradicional Albazo, partiendo desde diferentes puntos de la ciudad para encontrarse en la plaza de armas, donde alineados y guiados por lo diablos, recorrieron las principales calles de Rioja.

Presentan los murales pictográficos realizados en los barrios de Rioja

Por: Rolando Vela - 30/01/2016
El Patronato del Carnaval, acompañado de los comites de los barrios y sectores, la alcaldeza de nuestra ciudad, Mercedes Torres, y los representantes del Ministerio de Cultura, develaron los murales pictográficos carnavalescos realizados en cada Barrio.

Ver más Noticias