Sobre la Noble y Acogedora ciudad de Rioja


Rioja - Ciudad de los Sombreros

Plaza de Armas Rioja Peru

En el Perú, el 22 de septiembre de 1772, don Felix de la Rosa Reategui y Gaviria puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja, al caserío indígena de Uquihua. Antiguamente, en la época incaica, la zona que hoy constituye la provincia de Rioja, estuvo habitada por dos tribus: Los Uquihuas y los Chepenes.

En Rioja tuvieron lugar varias batallas en busca de la consolidación de la independencia de Maynas. El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de Septiembre de 1822.

Por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces sólo con 4 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.

La Provincia de Rioja es la puerta de entrada a la amazonía, dada su privilegiada geografía, podemos encontrar desde Cataratas, Cavernas, Nacientes de Ríos hasta los pantanos más altos de la selva peruana, también llamados Bosques de Aguajales y Renacales.

La pujante provincia de Rioja tiene como principales actividades a la Agricultura, el Turismo y la ganadería. Actualmente dado el crecimiento económico del País se observa mayor flujo comercial y nuevas inversiones.

Geografía

Limita al norte y al este con la provincia de Moyobamba, y al sur y al oeste con la Región Amazonas.

UBICACIÓN.- La ciudad de Rioja, está ubicada en el valle del Alto Mayo, al norte del departamento de San Martín. Está a 77°08’30” de Longitud Oeste y 06º03’00” de Latitud Sur.

EXTENSIÓN.- Provincial: 2535.04 Km2. Distrital: 185.69 Km2 ALTITUD.- Tiene una altitud de 848 m.s.n.m., sus partes montañosas se elevan sobre los 1,000 mts.

CLIMATOLOGIA.- El clima puede clasificarse como sub-tropical, semi-húmedo. La temperatura anual promedio es de 22.5°C., registrando variantes comprendidas entre 16.5°C. y 28.4ºC.

Galerías de Fotos por años


2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006

Más Noticias

Ordenanza Municipal prohibe juegos violentos en el Carnaval Riojano 2014

Por: Rolando Vela - 21/02/2014
El Patronato del Carnaval hace público el Bando Municipal que prohibe los juegos violentos durante la fiesta del Carnaval Riojano 2014, los infractores serán sancionados con una multa de S/. 120.00 nuevos soles.

Programa Oficial del Carnaval Riojano 2014

Por: Rolando Vela - 11/02/2014
Después de una serie de reuniones de coordinación, el Patronato del Carnaval, da a conocer el Programa Oficial de actividades, que se llevarán a cabo en los días centrales del 28 de Febrero al 05 de Marzo.

Conozca a las candidatas a Señorita Carnaval Riojano 2014 (+Fotos)

Por: Rolando Vela - 21/02/2014
Estas son las bellas jóvenes que se disputarán el cetro de Srta. Carnaval Riojano 2014, el día 28 de Febrero, día en que comienzan las actividades centrales de nuestro carnaval.

Cascayunga celebrará su fiesta de pre-Carnaval con Los Caribeños de Rioja

Por: Rolando Vela - 22/01/2014
El próximo Domingo 26, le toca al Barrio de Cascayunga, donde al igual que otros barrios, habrán comidas y bebidas típicas, la fiesta estará a cargo de El Sonido de los Caribeños, el grupo Pukuna pondrá la música típica y el Rock a cargo de la banda Prófugos.

Pre-Carnaval: Este Domingo 19 la fiesta se traslada a Las Palmeras

Por: Rolando Vela - 15/01/2014
El sector Las Palmeras de nuestra ciudad, se prepara con todo, para realizar una gran fiesta este Domingo 19, habrá una Kermesse de comidas y bebidas típicas y se presentará a la bella reina que los representará.

Ver más Noticias