Testamento del Ño Carnavalón 2016


Por: Rolando Vela - 11/02/2016

El Carnaval Riojano 2016 ha finalizado el miércoles de ceniza, con el velorio del Ño Carnavalón, realizado en la plaza de armas de Rioja, donde sus inconsolables viudas protagonizaron drámaticas escenas de dolor. El difunto ha dejado un extenso testamento que a continuación publicamos con el permiso de sus viudas


Ño Carnavalón - Carnaval Riojano 2016

TESTAMENTO

En la ciudad de Rioja, a los diez días de febrero del 2016, se presentó ante mí, Notario público de nuestro pueblo, un señor que dice llamarse Ño Carnavalon, tener noventicinco años de edad y haber nacido en la laguna de Mashuyacu. Que sus padres fueron don Mashcaron Rabo Grueso y doña Beneranda Mascapiojo, quien murió cuando tenía cuatro años de edad, quedando bajo el amparo de su padre, y este al enviudar le saco a vivir en la cantina de doña Clotilde donde se hizo joven en medio de botellones llenos de uvachado, viborachado, tapishado, rompe calzón, frunce y endereza, etc.

Y que hoy, en pleno uso de sus facultades, desea hacer testamento y  confeso, jurando en nombre de su antepasado el dios Baco, haber tenido dos esposas en Rioja, una en Soritor y otra en Yuracyacu y también una querida en Moyobamba, dos en Pucatambo y siete en Posic; haber tenido solo cuatro hijos, por ser ciudadano consiente y no traer llullos que no puedan ser cuidados ni bien alimentados. Cuenta también que para la ishpa de sus 4 hijos el preparaba 50 gallinas, una docena de pavos, 2 sajinos cazados en apretador, una bandeja de suris y 49 garrafones de mishquichado; que por eso él vive orgulloso de sus hijos y espera que nunca se olviden de su padre que los quiere tanto.

Y que todos los años sus hijos celebren su cumpleaños, así como lo hicieron en vida, con umshas, pandillas y comparsas donde participen todos los barrios y sectores de mi pueblo. Además, agrego lo siguiente: PARA MIS  4 HIJOS LES DEJO LA FORTUNA QUE ADQUIRI EN VIDA Y LES PIDO PUBLICAMENTE QUE LA CONSERVEN PORQUE TODOS ESOS BIENES LOS ADQUIRI EN MI JUVENTUD, TRABAJANDO ASOCIADO CON MIS MEJORES AMIGOS.

1.    A mi engreído medio buchisapita, Javier Bardales Lucero que se le vio ñato de risa y orgulloso de su abuelo Pedro Lucero Reátegui, durante toda la fiesta; le recomiendo poner sus barbas en remojo con agua del poso de Cotolo ya que está en la línea de mira para asumir el cargo de Presidente del Patronato para el 2017 y espero que el próximo año celebre mi cumpleaños con todas las leyes que manda la tradición, la alegría y la magia del carnaval riojano.

2.    A mi eteco medio casharo Elvis Lennin Haya Mendoza, mi engreído entre todos los diablos de Rioja, le hago entrega de un poemario de amor para que se lo memorice y todos los días le dedique uno de ellos a su triunfal conquista de esa bella y espigada shahuintina, con la que se le vio muy acaramelado y besucón en las fiestas del carnaval. Asi mismo a través de mis poderes sobre naturales le concedo todos los dones artísticos para la confección de  bellas máscaras, pero le prohíbo que cobre muy caro a mis pobres diablos, de lo contrario le ordenare a su suegro que lo azote con bellaco ishanga, cada vez que le sorprende besando a su linda hija.

3.    A mi simbreante coqueta y curbilinea Anita Olortegui Cullampe, la reina y señora de la mishquina, le hago llegar mi extrañeza, porque no la he visto participando de mi cumpleaños y le ordeno que el próximo año encabece vestida como una reina, los desfiles de su querido barrio de Cascayunga en tal virtud le dejo como herencia, todos los retazos de telas de colores brillantes que sobraron en la confección de los trajes de mis diablos, para que haga sus trenzas, lazos y shimbas que adornan sus diferentes peinados que solamente ella sabe lucir.

4.    A mi entenado medio pendejo, Henrry Sandoval Gómez, le expreso mi gratitud por haber celebrado mi cumpleaños en su adormecido barrio de Amaringo, con el fin de engordar sus bolsillos y como castigo le ordeno estrictamente aprovechando su astucia, organice a su barrio para el carnaval 2017, que hace unos años fue un ejemplo y hoy es una vergüenza en mi fiesta del carnaval riojano.

5.    A mi astuto Robinson Barbaran Aguilar, le entrego como herencia, todos los títulos de ley firmado por el fundador de Rioja, del perímetro de la plaza de Armas, para que aproveche haciendo sus fiestas de carnaval en beneficio propio, pero le ordeno que salga todos los días a las 5AM con su escoba a limpiar su plaza en propiedad, dando ejemplo de solidaridad con el patronado del carnaval y mostrando que es buen vecino riojano.

6.    A mi apacible medio buchizapita Wilmer Zuta Maldonado, le hago entrega de un arsenal de instrumentos de música Rock para cultivar profesionalmente esta disciplina musical, pero le ordeno que él tiene que ser el animador y bailarín profesional, cuando la banda se deje escuchar en las instalaciones de su Karaoke y en las fiestas del carnaval en Nueva Rioja el año 2017.

7.    A mi pispa runto, Eduardo Mocarro Trigoso, le dejo mi entusiasmo carnavalero y un departamento de soltero travieso y moshaco con amplia chimenea, más un vale con el precio de la producción del 10% de cigarro Lucky Strike, para que se lo acabe fumando en todo el año y una media tonelada de chiclets mentolado para mejorar su aliento, cada vez que tenga que besuquear a sus ocasionales conquistas.

8.    A mi fiesterillo Roger Alarcón Cortegana, le nombro el rey de mi cumpleaños y le ordeno que el próximo año se luzca jugando no solo con agua, sino con serpentinas, talcos perfumados, pica pica, chisguetes como se hacía antes, y le exijo que se incorpore al patronado porque la organización de mi cumpleaños, necesita de gente que le guste el carnaval y se comprometa a poner su mano bizarra y su inteligencia para el engrandecimiento de mi querido carnaval riojano.

9.    A mi piñasiqui y buscapleito, Alicita Peláez Portocarrero, le dejo una habitación de lujo y un doctor de cabecera, para su cuidado mental y cuando ya se encuentre recuperada recoja sus utensilios nuevos de cocina que le dejo comprando en la localidad de Posic, para que siga preparando sus exquisitos e incomparables picarones y a la vez le otorgo el título de la mejor cocinera del mundo.

Señor Notario, esto es todo lo que dejo a mis hijos y querido pueblo de Rioja, esperando que se queden muy contentos  y vivan felices este año, buscando la paz y el progreso de mi apacible ciudad de Rioja.

Firmo ante mí, Notario Público de Rioja, Don Ño Carnavalon aun  continuando en vida y en pleno uso de sus facultades.

En Rioja el día 10 de Febrero del 2016 las 8 de la noche,
Doy Fe.


RESTITUTO HUECO SECO
Notario Público Colegiado

 

Difunto Ño Carnavalón
 

Comenta esta noticia aquí !





Más Noticias

Cascayunga es el ganador del Corso del Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 07/02/2016
Rioja disfrutó de un colorido Corso de Carnaval, con la participación de los barrios con sus respectivos carros alegóricos y comparsas.

Leslie Torres es la flamante Srta. Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 11/02/2016
La representante del Barrio de Quinapata, ha sido coronada Srta. Carnaval Riojano 2016, en un certamen lleno de color y alegría.

Multitud de gente acompañó a los diablos en el tradicional Albazo de Carnaval

Por: Rolando Vela - 05/02/2016
Los barrios, sectores e instituciones públicas y privadas, participaron del tradicional Albazo, partiendo desde diferentes puntos de la ciudad para encontrarse en la plaza de armas, donde alineados y guiados por lo diablos, recorrieron las principales calles de Rioja.

Presentan los murales pictográficos realizados en los barrios de Rioja

Por: Rolando Vela - 30/01/2016
El Patronato del Carnaval, acompañado de los comites de los barrios y sectores, la alcaldeza de nuestra ciudad, Mercedes Torres, y los representantes del Ministerio de Cultura, develaron los murales pictográficos carnavalescos realizados en cada Barrio.

Comienza la cuenta regresiva para el Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 27/01/2016
El día 05 de Febrero a las cinco de la mañana, arranca el Carnaval Riojano 2016 con el tradicional Albazo, y por la noche a las 9:00pm es la elección y coronación de Srta. Carnaval Riojano 2016 en el Coliseo Cerrado.

Ver más Noticias