Historia del Carnaval Riojano


La Fiesta mágica Selvática

Es la fiesta mágica de la Selva; mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y de aportes permanentes debido a la creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo. Es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la amazonía peruana.En Rioja, una de las ciudades con más personalidad y tradición entre los pueblos del oriente peruano, existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna otra, y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo.A continuación, exponemos los aspectos característicos de esta festividad popular:

RIOJA Y SU CARNAVAL

Rioja, noble y acogedora ciudad amazónica, es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las diez de la Región San Martín, en la Selva Alta del Perú. Es la segunda ciudad en importancia después de Moyabamba del extenso y bello valle que forma el río Mayo y sus nacientes.Está ubicado al norte de la mencionada región, junto a la carretera Fernando Belaunde, y a una distancia de 136 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, y a 1346 de la capital de la República.Fue fundada por orden del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compagñón el año de 1782, reuniendo en liria a distintas naciones aborígenes que poblaban la zona (entre ellos los Uquihuas).Rioja es sede de importantes tradiciones artesanales, religiosas, culinarias, musicales y lingüísticas, entre otras, que le dan el rango de primerísimo ciudad del folklore amazónico, detrás de la ciudad de Lamas.En San Martín, el carnaval riojano es una de las festividades más destacadas del folklore regional y se celebra en fecha movible, entre los meses de febrero y marzo; pues depende estrictamente de la programación anual de la cuaresma del calendario católico, ya que el carnaval es la gran festividad para que el pueblo pueda expresarse libremente de toda clase de goces y diversiones, justo antes del miércoles de ceniza.

LA TEMPORADA DE CARNAVAL

Para esta festividad, todo el pueblo se alista. Las instituciones y los barrios empiezan a preparar sus comparsas, los vecinos sus calles, patios y jardines para recibir a las visitas con bocaditos, comidas y tragos típicos. Se organizan comisiones de trabajo, se contrata grupos de música típica, se forma equipos para el parado y adornado de las coloridas e imponentes umshas ataviadas con cintas, serpentinas, globos, banderines, y un sin número de regalos. Estas umshas (más conocidas como yunsas en otras partes del país) se las encuentra -durante las fiestas- esparcidas por la plaza y las calles de los diferentes barrios del pueblo.

EL BANDO DE CARNAVAL Y LOS DIABLOS


Reinas del Carnaval

El Bando de Carnaval es el anuncio oficial del inicio de las festividades. Esto está formado por un grupo de personas que representan a las autoridades del pueblo y que van leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja (Amaringo, Cascayunga, Consuelo, Quinapata y Shahuintopata) una Ordenanza Municipal dando por inaugurado el carnaval y recomendando a la población mantener sobriedad, mesura y cuidado durante las festividades.Por otro lado este grupo va acompañado desde su salida (usualmente desde el Cementerio de la ciudad) por una banda de músicos que toca ininterrumpidamente la pandilla riojana, además de los vecinos que desean pandillear; sin embargo lo más atractivo del bando y que despierta el jolgorio y entusiasmo del pueblo es el grupo de DIABLOS, lo que van realizando toda clase de piruetas, bromas y payasadas.Los diablos son los actores que conforman una danza tradicional riojana, varones disfrazados con prolijidad y llevan máscaras representando a diversos personajes, y que imitan con movimientos graciosos o grotescos a algunos animales del bosque amazónico como el otorongo y el mono, o domésticos como el perro y caballo; así como al chacarero, el indio o sacha infiel, el shishaco y la shishaca, a la graciosa y coqueta mujer riojana, todos bajo el orden de los diablos mayores o guiones que representan propiamente a Lucifer ya Luzbel, que ostentan coloridas máscaras con grandes cuernos y una nariz prominente, algunos en forma de pene.Los diablos son el grupo más característico del folklore de Rioja, y su aparición en público crea grandes expectativas y tal contento generalizado en todo el pueblo.

EL CARNAVALÓN, SALIDA Y RECORRIDO

El Carnavalón es la representación personificada del Carnaval y de lo que esta festividad significa para los riojanos: la alegría sin límite, el jolgorio permanente, la amistad compartida y generalizada, y por supuesto, el carácter extrovertido del hombre amazónico, con sus ocurrencias, chambonadas sutiles, su singular espíritu de conquistador de corazones y ejecutor quijotesco de las empresas más difíciles y graciosas; el desbordamiento ilimitado de todo lo extremadamente hermoso, festivo y bueno que posee el ser humano.

El Carnavalón en Rioja está representado por una persona que se disfraza con una gran máscara sonriente y atuendo colorido que sale a recorrer las calles del pueblo montado en un caballo profusamente adornado con serpentinas y cintas de colores brillantes y llamativas. A dónde va saluda rítmicamente con la mano e inclina levemente la cabeza en señal de aprobación por las aclamaciones del que es objeto. Sale el día sábado de carnaval acompañado por su esposa (otro personaje disfrazado) y por todos los vecinos que quisieran acompañarlo, montados en sendas cabalgaduras de gran brío, con muchos y singulares adornos, amén de la gran cantidad de gente que desde el inicio van con él en la comitiva.El recorrido se inicia por tradición, y seguramente para resaltar el espíritu jocoso del momento, en la puerta del Cementerio, ubicado al suroeste de la ciudad, en uno de los extremos de la calle Amargura y termina en la Plaza de Armas, después de haber pasado obligatoriamente por los cinco barrios tradicionales del pueblo.

Durante el recorrido el Carnavalón y su comitiva se detiene en lugares especialmente designados con anticipación, donde los dueños de casa convidan a todo el mundo, refrescos, tragos típicos y bocaditos, y donde se continúa jugando estrepitosamente y con gran jolgorio el carnaval.Luego, en los días siguientes se cumple con lo programado por el Comité de Actividades, dentro de los cuales no puede faltar el tradicional concurso de comparsas que representan a cada barrio y a diferentes instituciones; la elección y coronación de la reina del carnaval, el desfile de carros alegóricos y disfraces individuales, las tahuampa bailes, las pandillas populares y corte de umshas, el carnaval de los niños, quienes son con frecuencia los que más se divierten en estas fiestas. El concurso de tamales, potaje exclusivo del carnaval donde se califica el tamaño, sabor y decoración con la que se presentan, es pues una muestra del exquisito arte culinario riojano.La fiesta culmina con el velorio y lectura del testamento del Carnavalón, una ceremonia jocosa que es compartida con el pueblo en general.

Por: RAUL DEL AGUILA ROJAS

Historiador y escritor de la Ciudad de Rioja

Galerías de Fotos por años


2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006

Más Noticias

Testamento del Ño Carnavalón 2016

Por: Rolando Vela - 11/02/2016
El Carnaval Riojano 2016 ha finalizado el miércoles de ceniza, con el velorio del Ño Carnavalón, realizado en la plaza de armas de Rioja, donde sus inconsolables viudas protagonizaron drámaticas escenas de dolor. El difunto ha dejado un extenso testamento que a continuación publicamos con el permiso de sus viudas

Cascayunga es el ganador del Corso del Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 07/02/2016
Rioja disfrutó de un colorido Corso de Carnaval, con la participación de los barrios con sus respectivos carros alegóricos y comparsas.

Leslie Torres es la flamante Srta. Carnaval Riojano 2016

Por: Rolando Vela - 11/02/2016
La representante del Barrio de Quinapata, ha sido coronada Srta. Carnaval Riojano 2016, en un certamen lleno de color y alegría.

Multitud de gente acompañó a los diablos en el tradicional Albazo de Carnaval

Por: Rolando Vela - 05/02/2016
Los barrios, sectores e instituciones públicas y privadas, participaron del tradicional Albazo, partiendo desde diferentes puntos de la ciudad para encontrarse en la plaza de armas, donde alineados y guiados por lo diablos, recorrieron las principales calles de Rioja.

Presentan los murales pictográficos realizados en los barrios de Rioja

Por: Rolando Vela - 30/01/2016
El Patronato del Carnaval, acompañado de los comites de los barrios y sectores, la alcaldeza de nuestra ciudad, Mercedes Torres, y los representantes del Ministerio de Cultura, develaron los murales pictográficos carnavalescos realizados en cada Barrio.

Ver más Noticias